TODO SOBRE EXAMEN MIR.

20/01/2009 en 7:32 PM | Publicado en "homologacion titulos" | 8 comentarios
Etiquetas: , , ,

EXAMEN MIR.

Homologaciones latin Medica. 2002-2014.Todos los derechos reservados.

encabezado-mir1

Es un examen de 250 preguntas de respuesta múltiple (test) de medicina, que debe contestarse en un máximo de 5 horas. Cada pregunta acertada vale 3 puntos y cada pregunta fallada resta – 1 punto.

En esta prueba se evalúan en cinco horas, mediante 250 preguntas de test (y 10 preguntas de reserva) los conocimientos médicos de 8.000 a 25.000 médicos, según las diferentes convocatorias.

La nota obtenida en el Examen (75 % de la nota final), junto con la valoración del expediente académico (25 % de la misma), permite clasificar en orden decreciente de puntuación a todos los presentados. Los que obtengan las puntuaciones más altas escogerán, unos meses después, la especialidad y el Hospital donde la realizarán.

Al MIR 2007 se presentaron 10.620 médicos, para 6.517 plazas convocadas. Debido a las renuncias, el último número que escogió plaza fue el 8.892 (en los tres últimos años han sobrado plazas que han quedado sin escoger). El número total de plazas que se podían adjudicar a aspirantes afectados por el cupo de extranjeros era de 617 (572 en el MIR 2006 y 545 en el MIR 2005) *.

(*) No están afectados por el cupo para extranjeros de países no comunitarios, los aspirantes que sean cónyuges o hijos, de ciudadanos comunitarios, de Suiza o de Andorra, o los aspirantes de países no comunitarios con autorización de residencia, o de residencia y trabajo, en vigor en el plazo de presentación de instancias.

INFORMACION IMPORTANTE.

La homologación de tu título de Medicina es un requisito indispensable para poder presentarte al examen MIR.

Mientras te preparas para el examen inicia el tramite de homologacion de tu titulo desde tu país.

NO PIERDAS TIEMPO.

mainimage_3642

Por ello, te rogamos encarecidamente que inicies tus trámites de homologación cuanto antes, pues estos pueden prolongarse 9-12 meses. No te confíes porque a compañeros tuyos les hayan homologado a tiempo. No siempre es igual y si no tienes homologado tu título, no podrás presentarte al examen MIR.

Homologaciones latin medica se encarga de tramitar su titulo ,  mientras te dedicas a prepapar tu examen MIR.


ORGANISMOS RESPONSABLES.



Este Examen viene siendo convocado anualmente, desde 1978, por el Ministerio de Sanidad y Consumo y por el Ministerio de Educación Politica social y deporte,Ministerio de ciencia e Innovacion, y se realiza en el mismo día y hora en toda España. La convocatoria del examen es potestad exclusiva de dichos Ministerios .


DOCUMENTOS NECESARIOS.


La convocatoria se publica en el BOE (Boletín Oficial del Estado) unos meses antes de la realización del examen. En ella se indica la documentación a aportar y los plazos para ello. La documentación pedida es parecida generalmente a la que debes presentar para optar a la homologación, por ello es importante que tengas copias de todo lo que has presentado.
Puedes consultar en la página web del Ministerio de Sanidad y Consumo, en el apartado sobre Formación Sanitaria Especializada (
http://sis.msc.es/fse/ ), los requisitos exigidos en la convocatoria del año anterior.

Las fechas de publicación de las últimas convocatorias han sido:

  • MIR 2003: Orden de 15 de octubre de 2003 (B.O.E. 17 de octubre)
  • MIR 2004: Orden de 27 de septiembre de 2004 (B.O.E. 1 de octubre)
  • MIR 2005: Orden de 16 de septiembre de 2005 (B.O.E 22 de septiembre)
  • MIR 2006: Orden de 14 de septiembre de 2006 (B.O.E. 22 de septiembre)
  • MIR 2007: Orden de 12 de septiembre de 2007 (B.O.E. 19 de septiembre)
  • MIR 2008: Orden de 15 de septiembre de 2008 (B.O.E. 19 de septiembre)

Esta información puede variar en cada convocatoria y es responsabilidad exclusiva del Ministerio de Sanidad y Consumo. Por ejemplo, en el año 2006, se añadió un requisito sobre acreditación del conocimiento suficiente del idioma.

  • Los aspirantes que hayan participado en las convocatorias de los años 2004 y/o 2005 y/o 2006 (General de Especialidades o de Enfermería) y siempre que se hubieran presentado al exámen y hubieran obtenido número de orden en las Relaciones Definitivas de Resultados (es decir, no aparecían como EXCLU), no es necesario que presenten ni el título ni la Certificación Académica Personal. Únicamente deben presentarla en el caso de aportar méritos académicos nuevos (Doctorados o Tésis), o no incluidos en el expediente del año anterior. Si que deben aportar el resto de la documentación junto con el Modelo 790.
  • Cuando las certificaciones académicas de Licenciados se hayan obtenido en el extranjero, deberán aportarse debidamente legalizadas y con traducción jurada si el idioma de la certificación no es español.
  • Modelo 790 de solicitud
    www.msc.es/fse/modelo790
    debidamente cumplimentado, firmado y validado por la entidad bancaria. Este último requisito no afecta a los aspirantes exentos del pago de la tasa, que lo sustituirán por los documentos acreditativos de su condición.
  • Cuando las solicitudes se presenten en el extranjero a través de las oficinas consulares, deberá adjuntarse a la solicitud, documento acreditativo del ingreso de la tasa mediante transferencia bancaria a la siguiente cuenta restringida de recaudación, abierta en la entidad financiera “Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Sociedad Anónima (BBVA,S.A.)”, siendo por cuenta del aspirante los gastos y comisiones que se originen por dicha transferencia:
    IBAN ES48 0182 9071 0202 0000 0827
  • Fotocopia compulsada del D.N.I., o del Pasaporte o de la Tarjeta de Identidad de Extranjero. Se debe presentar en el plazo establecido de presentación de instancias. Cuando se trate de aspirantes nacionales de países no comunitarios, deben aportar además, en los casos que proceda la
    Declaración Jurada.
    La no aportación de estos documentos es causa de No admisión.
  • Los aspirantes incluidos en alguno de los grupos que se especifican más adelante, pueden optar por no presentar la fotocopia compulsada de su documento de identificación y marcar la opción “NO” en la casilla correspondiente del Modelo 790 de solicitud. Al utilizar esta opción, el aspirante está dando su consentimiento expreso para que sus datos sean verificados mediante una consulta al Sistema de Verificación de Datos de Identidad, en los términos previstos en el Real Decreto 522/2006, de 28 de abril, por el que se suprimen las fotocopias de documentos de identidad en los procedimientos administrativos de la Administración General del Estado y de sus organismos públicos vinculados o dependientes, desarrollado por la Orden PRE/3949/2006, de 26 de diciembre, por la que se establece la configuración, características, requisitos y procedimientos de acceso al Sistema de Verificación de Datos de Identidad. Aspirantes que pueden optar por la no presentación de la fotocopia compulsada de su documento de identificación:
    • Aspirantes de nacionalidad española
    • Aspirantes ciudadanos de Estados miembros de la Unión Europea, de Estados parte del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, de la Confederación Suiza o del Principado de Andorra, siempre que estén inscritos en el Registro Central de Extranjeros o que dispongan del certificado del derecho a residir en España con carácter permanente
    • Ciudadanos de países no comunitarios que dispongan de Tarjeta de Residencia de familiar de ciudadano de la Unión
    • Ciudadanos nacionales de países no comunitarios que dispongan de Tarjeta de Identidad de Extranjero en situación de estancia por estudios o de residencia.
  • Fotocopia compulsada del título de Licenciado, o del recibo de abono de las tasas para la expedición del mismo, o de la homologación del Ministerio de Educación y Ciencia en el caso de títulos obtenidos en el extranjero. Los ciudadanos de países comunitarios aspirantes a plazas de médicos, pueden solicitar en el Ministerio de Educación y Ciencia, el reconocimiento para el ejercicio profesional, que es un trámite más rápido que la homologación y es válido para participar en estas pruebas selectivas. Si no puede aportar este documento junto con la instancia, se le admitirá condicionalmente al examen.
  • Fotocopia compulsada de la Certificación Académica Personal de los estudios de licenciatura (NO SIRVEN PAPELETAS U OTRO DOCUMENTO DISTINTO). Si no puede aportar este documento junto con la instancia pero sí aporta el título, se le dará un baremo de 1, es decir, como si todas las notas fueran aprobados. Cuando las certificaciones académicas se refieran a estudios cursados en universidades extranjeras, deberán presentarse en el documento oficial expedido por la Universidad debidamente legalizado y con traducción jurada, en el que debe figurar además, la tabla de calificaciones utilizada por dicha Universidad.
  • Fotocopias compulsadas de los Diplomas requeridos en la Orden de Convocatoria, que acrediten un conocimiento suficiente del idioma, para aquellos aspirantes que sean nacionales de países cuya lengua oficial no sea el castellano. Pueden acreditarlo mediante la presentación de alguno de los siguientes documentos:
    • Diploma de español “nivel intermedio” o diploma de español “nivel superior” expedido con carácter oficial por el Instituto Cervantes según lo previsto en el Real Decreto 1137/2002, de 31 de octubre, por el que se regulan los “diplomas de español como lengua extranjera (DELE)”, publicado en el “Boletín Oficial del Estado” del 8 de noviembre de 2002.
    • Certificado de Nivel intermedio (B.1) o de Nivel avanzado (B.2) de español como lengua extranjera expedido por una escuela oficial de idiomas del Estado español o por la Administración educativa competente de la correspondiente comunidad autónoma, de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto 1629/2006, de 29 de diciembre, por el que se fijan los aspectos básicos del currículo de las enseñanzas de idiomas de régimen especial reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo.
  • Fotocopia compulsada de la/s Certificación/es Académica/as Personal/es (NO SIRVEN PAPELETAS U OTRO DOCUMENTO DISTINTO, salvo el Título de Doctor en su caso) de estudios de Doctorado o Tesis Doctorales (solamente Licenciados). Tanto el reconocimiento de la Suficiencia Investigadora, como el Diploma de Estudios Avanzados, como la calificación de la Tesis, deben haberse obtenido como fecha tope, el día que finaliza el plazo de presentación de instancias. Los Títulos de Doctor obtenidos en el extranjero, deben estar homologados por el Ministerio de Educación y Ciencia, no pudiendo superar la fecha de homologación, la del día que finaliza el plazo de presentación de instancias

Esto solo es una guía para orientarte en lo que tienes que hacer, y todo ello depende exclusivamente del Ministerio de Sanidad . La información puede variar en cada convocatoria.

Es conveniente consultar la página web del Ministerio de Sanidad y Consumo, en la opción http://www.msc.es/profesionales/formacion/ ya que en esa página se mantiene permanentemente actualizada la información relativa a las pruebas selectivas en curso (convocatoria actual): plazas, requisitos, documentos, plazos, calendario, enlaces con el Boletín Oficial del Estado, acceso a los datos propios.


PLAZOS PARA PRESENTAR LA DOCUMENTACION.


  • Todos los plazos que se especifican, se refieren a la posibilidad de presentación de los documentos POR PRIMERA VEZ. Los errores que en la baremación de los mismos se puedan producir, son subsanables en los plazos correspondientes de reclamación establecidos a lo largo del desarrollo de las Pruebas selectivas.
  • Fotocopia compulsada del D.N.I., o del pasaporte o de la Tarjeta de Identidad de Extranjero. Con las salvedades especificadas en el apartado de Documentos,se debe presentar en el plazo establecido de presentación de instancias. La no aportación es causa de No admisión y únicamente podrá subsanar el envío en el plazo previsto de reclamación a la Relación Provisional de Admitidos, es decir, 10 días naturales a partir del siguiente al de su exhibición pública (7/11/2007).
  • La Declaración Jurada de aspirantes extranjeros de países no comunitarios en los casos que procede (ver cuadro de Requisitos de participación) , debe presentarse en el plazo establecido de presentación de instancias (del 24 de septiembre al 4 de octubre de 2007). La no aportación es causa de No admisión y únicamente se podrá subsanar en el plazo previsto de reclamación a la Relación Provisional de Admitidos, es decir, 10 días naturales a partir del siguiente al de su exhibición pública (7/11/2007).
  • La Documentación que acredita el derecho a la exención o bonificación del abono de tasas, sea por desempleo, discapacidad o familia numerosa, debe presentarse en el plazo establecido de presentación de instancias (del 24 de septiembre al 4 de octubre de 2007). La no aportación es causa de No admisión y únicamente podrá subsanar el envío en el plazo previsto de reclamación a la Relación Provisional de Admitidos, es decir, 10 días naturales a partir del siguiente al de su exhibición pública (7/11/2007).
  • Fotocopia compulsada del título de Licenciado, o del recibo de abono de las tasas para la expedición del mismo, o de la homologación en el caso de títulos obtenidos en el extranjero. Si no puede aportar este documento junto con la instancia, se le admitirá condicionalmente al examen. Puede aportar el documento en cualquier momento a partir de la exhibición de la Relación Provisional de Admitidos y hasta que finalice el plazo de reclamación a la Relación Provisional de Resultados, siempre que hubiera obtenido el título o equivalente, como fecha tope, el día anterior a la celebración del examen .
  • Fotocopia compulsada de la Certificación Académica Personal (de los estudios de licenciatura (NO SIRVEN PAPELETAS U OTRO DOCUMENTO DISTINTO). Si no puede aportar este documento junto con la instancia pero sí aporta el título, se le dará un baremo de 1, es decir, como si todas las notas fueran aprobados. Puede aportar el documento en cualquier momento a partir de la exhibición de la Relación Provisional de Admitidos y hasta que finalice el plazo de reclamación a la Relación Provisional de Resultados, siempre que lo hubiera obtenido, como fecha tope, el día anterior a la celebración del examen (19 de enero de 2008).
  • Fotocopias compulsadas de los Diplomas requeridos en la Orden de Convocatoria, que acrediten un conocimiento suficiente del idioma. Deben presentarse en el plazo establecido de presentación de instancias . La no aportación es causa de No admisión y únicamente podrá subsanar el envío en el plazo previsto de reclamación a la Relación Provisional de Admitidos, es decir, 10 días naturales a partir del siguiente al de su exhibición pública.
  • Fotocopia compulsada de la Certificación Académica Personal. (NO SIRVEN PAPELETAS U OTRO DOCUMENTO DISTINTO, salvo el Título de Doctor en su caso) de estudios de Doctorado o Tesis Doctorales (solamente Licenciados). Tanto el reconocimiento de la Suficiencia Investigadora, como el Diploma de Estudios Avanzados, como la calificación de la Tesis, deben haberse obtenido como fecha tope, el día que finaliza el plazo de presentación de instancias . Los Títulos de Doctor obtenidos en el extranjero, deben estar homologados por el Ministerio de Educación, y Ciencia, no pudiendo superar la fecha de homologación, la del día que finaliza el plazo de presentación de instancias . El o los documentos se pueden presentar con la instancia y también y únicamente, en el plazo de reclamación a la Relación Provisional de Admitidos, es decir, 10 días naturales a partir del siguiente al de su exhibición pública .

Esta información NO tiene carácter oficial y puede variar en la próxima convocatoria.


MEDICOS EXTRANJEROS.

Los aspirantes extranjeros nacionales de países no comunitarios también podrán participar en las pruebas selectivas siguiendo las reglas del siguiente cuadro, debiendo acreditar documentalmente su pertenencia a uno u otro grupo:

1º) Cónyuges o hijos, de ciudadanos comunitarios, de Suiza o de Andorra (*)

2º) Con autorización de residencia o de residencia y trabajo, en vigor en el plazo de presentación de instancias

3º) Con autorización de estancia por estudios, en vigor en el plazo de presentación de instancias

4º) Resto de situaciones

Médicos

SI

SI

SI

SI(**)

Presentación Declaración Jurada para extranjeros

NO

NO

NO

SI

Afectados por el cupo de plazas para extranjeros

NO

NO

NO

SI(***)

(*) Situación que deben acreditar documentalmente, mediante presentación de fotocopia compulsada de la Tarjeta de familiar residente comunitario.
(**) Siempre que el país del que sea nacional el aspirante, tenga suscrito y en vigor, Convenio de Cooperación Cultural con España.
(***) El número total de plazas que se pueden adjudicar a estos aspirantes Era en 2007 de 617 para Médicos.


VISA DE ESTUDIANTE


Para venir a España a preparar el MIR deberás obtener una Visa de estudiante. No sirve la Visa de turista ya que el tiempo que dura es de tres meses.

Cada Consulado tiene sus normas y reglamentos para la obtención de la Visa de Estudiante. Los trámites pueden durar 3 meses. Tan pronto como hayas decidido inscribirte en algún curso de preparación MIR, debes acercarte a las oficinas Consulares de España en tu país, para enterarte que documentos se exigen en tu país para poder solicitar la Visa de estudiante. La competencia para expedir un visado de estudios corresponde única y exclusivamente a la Sección Consular de la Embajada de España en tu país, quien a su vez depende del Ministerio de Asuntos Exteriores de España. Entre los documentos solicitados habitualmente se incluyen:

  • Titulo de licenciado en Medicina y Cirugía. Es conveniente empezar a tramitar la homologación en cuanto obtengas el título, en las Secciones Consulares de la Embajada de España de algunos países requieren que el título esté homologado, en otros es suficiente con que la homologación esté en trámites.
  • Pasaporte con vigencia para todo el período para el que se solicita el visado.
  • Seguro médico, se trata de una póliza de seguro muy específica. El Consulado te facilitará toda la información.
  • Acreditación de la disposición de medios de subsistencia para todo el período de estancia en España.
  • Acreditación de la disposición de alojamiento para tu estancia en España, (carta de admisión en una residencia de estudiantes, contrato de alquiler o carta personal del titular del contrato de arrendamiento y certificado de empadronamiento).
  • Certificado médico.
  • Certificado de antecedentes penales.
  • Comprobante de abono de las tasas consulares.
  • Certificado del centro docente en el que has sido admitido.
  • Factura de haber abonado el importe de la matrícula en el centro docente que hayas elegido .

TARJETA DE ESTUDIANTE.


El visado de estudios (ver punto anterior). NO es suficiente para permanecer en España durante el período de duración de tus estudios. Necesitarás solicitar además la tarjeta de estudiante.

La tarjeta de estudiante es una autorización de estancia en España por estudios y tienes que solicitarla ante la Oficina de Extranjeros, Jefatura Superior o Comisaría de Policía de la localidad donde vayas a residir una vez que estés en España. Estos organismos dependen del Ministerio del Interior. Generalmente los documentos necesarios para la solicitud de la tarjeta de estudiante son:

  1. Pasaporte
  2. Visado de estudios
  3. (No te olvides de solicitarlo en cuanto te matricules, y contacta con la Academia expresamente para pedirlo.).
  4. Seguro médico.
  5. Acreditación de la disponibilidad de medios económicos para sufragar los gastos derivados de tu estancia en España, coste de tus estudios y del regreso a tu país.
  6. Certificado de empadronamiento.
  7. Certificado del centro docente en el que has sido admitido.
  8. Factura de haber abonado el importe de la matrícula .

Regularización de tu situación en España después de la adjudicación de la plaza MIR.

Los adjudicatarios de plaza deberán regularizar su situación en España mediante la obtención de la correspondiente autorización de residencia y trabajo o de estancia por estudios, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 4/2000 de 11 de enero. El haber escogido una plaza MIR, por sí mismo, no es suficiente para la autorización de residencia. Se deberá obtener un permiso de trabajo.

Te aconsejamos, que una vez hayas escogido tu plaza MIR, comiences a realizar los trámites cuanto antes. Solicita, de la persona responsable del Hospital donde vas a hacer la Residencia, una carta dirigida al Ministerio de Sanidad y Consumo, informando, de la adjudicación de tu plaza, y de que estas en trámites de solicitud y concesión del permiso de trabajo, y así, en su caso, podrás solicitar una prórroga a la incorporación a la plaza.

Última actualización: 24/09/2014.Homologaciones latín Médica. 2002-2014 .Todos los derechos reservados


Anuncios

8 comentarios

  1. Hola!!soy médico general, de nacionalidad boliviana, me interesa rendir el MIR el próximo año, pero quisera saber el coste de la manutención en España, si es necesario rpesentar cuentas bancarias, etc al solicitar el Visado de Estudiante. les quedo muy agradecida!

  2. Saludos, soy médico general y actualmente no tengo la cantidad necesaria de dinero para trasladarme a españa directamente a hacer el curso de preparacion MIR, ¿cuales son los pasos para tener opción a presentar la prueba sin haber realizado los cursos de preparación?

  3. Hola interesado en saber si para poder tomar una especialidad en cirujia oral o maxilofacial se puede hacer tramites con titulo de Licenciado en Cirujano Dentista de Mexico y homologado y que tramites debo hacer y donde …. Gracias

  4. Hola soy Amelia deseo saber costos para curso de MIR 2011 y fechas de ingreso.

  5. hola alguien me podria ayudar?
    Necesito cambiar mi correo de la solicitud de la instancia del mir.
    Alguien sabria a que numero he de llamar para cambiar los datos.
    Gracias

  6. hola soy el dr juan salazar soy medico y cirujano deseo saber la proxima fecha del mir 2011 y saber de algun curso de 2 meses en españa gracias a y cual es el costo

  7. Muy buenas tardes estoy muy interesada en rendir el examen el 2011, quisiera saber cuantas plazas hay para extranjeros y como va a ser la modalidad éste año todos los extranjeros incluso los que se encuentran en españa lucharan por una plaza de extranjeros o de españoles agradeceré una respuesta , mil gracias señores.

  8. gracias
    me gustaria saber la proxima fecha de examenes MIr y el costo

    soy medico general


Sorry, the comment form is closed at this time.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: